Antes de pintar, haz pruebas del color

Incluso antes de comprar la pintura del color definitivo, deberías hacer pruebas para ver cómo luce junto a otros materiales y en distintas horas del día.

En esta ocasión os dejamos un sencillo consejo que no todos tenemos en cuenta antes de pintar. Siempre nos cuesta decidir por el nuevo color que tendrán nuestras paredes, pero si tenemos la posibilidad deberíamos probar la mayor cantidad de tonos para despejar cualquier duda.

Pinta una porción de pared

Muchas marcas de pintura disponen de pequeños envases de muestra para hacer éstas pruebas, así podrás pintar una porción de pared y apreciar la tonalidad. Otra alternativa es teñir un poquito de color antes de preparar toda la pintura.

Si tienes la posibilidad… pinta una pared completa, aunque sea pequeña. De otra forma aprecia el color junto a las puertas, a los muebles, en un sector de sombra y de luz, junto al piso y al techo. Es necesario ver cómo luce la tonalidad escogida de acuerdo a las luces y sombras de nuestro ambiente. Podrás ver que el color suele variar de acuerdo a la iluminación y a la hora del día, y es en la pared donde verdaderamente se aprecia y no en un carta de colores.

Pinta un tablero de muestra

Otra opción que tienes es pintar un tablero de cualquier material pintable que sirva como muestra, de un tamaño razonable. Al mismo lo podrás ir colocando en distintos lugares de casa para ver cómo luce el color junto a las puertas y ventanas, el suelo, los muebles y otros materiales.

El tablero simplemente puede ser una madera contrachapada, un recorte de cartón, o un trozo de placa de yeso. Un cuadro de 50 centímetros podría ser un tamaño ideal, pero no importa si es más pequeño o más grande.

Sugerencias al hacer pruebas de color

Siempre debes dejar que la pintura seque por completo, ya que el verdadero color es el que se obtiene después de que el material a liberado todo el solvente. También debes aplicar la cantidad de manos necesarias para cubrir efectivamente el color anterior, generalmente de dos a tres.

La iluminación es un factor determinante para la apreciación del color, por lo que se hace necesario que hagas las pruebas en sectores visibles, con distinta claridad. La apreciación del color también puede cambiar de acuerdo al tipo de iluminación artificial, si se trata de luz cálida o luz fría, y también la intensidad de la misma.

Una vez que te hayas decidido con el color a utilizar… ya puedes comprar o preparar el resto de la pintura para todas tus paredes, un poco más convencido de lo que estabas anteriormente.

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento